Isabel Guzmán
Mar 1 ● Written By Women and Theatre
Puntos destacados de la entrevista
La composición musical es un ámbito dominado por hombres, lo que dificulta que las mujeres se destaquen. Debemos crear espacios para nutrir y motivar a las mujeres creadoras.
Las mujeres son apasionadas y feroces y están dispuestas a hacer lo que sea necesario para cambiar el mundo.
Es importante que las mujeres que trabajan en campos dominados por hombres tengan modelos a seguir para que puedan ver un espacio para ellas mismas.
Estamos en un momento de gran despertar en nuestra sociedad. Las generaciones anteriores han facilitado las cosas para las mujeres de hoy, y el trabajo que hacemos facilitará las cosas para las generaciones futuras.
Encuentra a Isabel en línea:
Instagram: @isaguzmanpayes
Facebook: Isabel Guzmán Payés
El trabajo de Isabel:
¡Mira el espectáculo de Isabel Broadway Cabaret Night Original, con su música y letras originales!
Bio:
Isabel Guzmán (ella) es una cantante, bailarina, actriz, letrista y compositora salvadoreña radicada en Costa Rica. Se graduó del Programa Danza Abierta de la Universidad de Costa Rica y completó el Programa corto de Teatro Musical en New York Film Academy (NYC). Como compositora, el repertorio de Isabel va desde la música escénica (danza/teatro) hasta la música vocal y las canciones de teatro musical. Su trabajo incluye piezas para la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica, Vitral Danza (Costa Rica) y varios proyectos de danza independientes. Algunos de sus reconocimientos son el Premio Nacional Ricardo Fernández Guardia “Mejor interpretación en una obra” (Secretaría de Cultura y Juventud Costarricense) y el “Mujeres Globales en la Música por los Derechos Humanos”, otorgado a una de sus canciones por la Fondazione Donne in Musica, (Roma, Italia). Desarrolló su marca "Broadway Jazz con Isa'' en Costa Rica, una serie de capacitaciones y clases magistrales relacionadas con el Teatro Musical para la comunidad de actores y bailarines de todo el país. Por el momento, el objetivo de Isabel es seguir una carrera versátil como intérprete, música y educadora.También tiene su propia serie de conciertos y cabaret llamada "Broadway Cabaret Night Original", donde interpreta y presenta su propia música y letras.
“Las artes están destinadas a darte una especie de despertar interior, para sacudirte, para hacerte sentir algo y pensar en algo”.
Entrevista
Amy: ¡Estamos aquí con la talentosa y maravillosa Isabel Guzmán! Isa, ¿Puedes presentarte, compartir tus pronombres y contarnos un poco sobre lo que haces en la industria del teatro?
Isabel: Hola, mi nombre es Isabel Guzmán y uso los pronombres ella/de ella. Soy de El Salvador, pero vivo en Costa Rica desde hace unos 16 años, así que tengo mucho de ambas culturas.
La mayor parte de mi vida me he dedicado al teatro, principalmente como intérprete. En los últimos seis años me he comprometido como creadora, en área de la composición musical y como letrista. Tratando de encontrar una manera de mezclarlo todo como intérprete y persona creativa. Todo lo que creo, la música que compongo, está relacionada con los espectáculos que hago y los conciertos que doy.
Como intérprete, ha sido más fácil, pero como creadora, las cosas son más difíciles. Especialmente aquí en América Latina, la composición musical es una plataforma muy difícil para que las mujeres tengan la posibilidad de destacarse. Es muy difícil ser considerada tan buena como un colega masculino.
Así que eso es una lucha, pero no puedo quejarme. He tenido tantas buenas oportunidades y estoy tratando de aprovechar eso para ser un mejor intérprete, creadora y músico.
Hayley: Isa, ¿Cómo encontraste el teatro musical?
Isabel: He bailando toda mi vida. Cuando tenía 19 años, hacía todo por separado. Bailaba aquí, cantaba allá y escribía algunas canciones aquí, y todas eran Isas muy separadas. Conocía algunas de las canciones del teatro musical, pero no entendía cómo eraque funcionaba exactamente la disciplina. Por mucho tiempo estuve confundida con las múltiples caras que tenía en el arte, porque no entendía cuál era la mía. ¿Danza? ¿Cantando? ¿Música? ¿Qué era?
Cuando tenía 25 años, gané una beca para un intensivo de verano de 2 meses con 92nd Street Y y Brooklyn Ballet, y fui por primera vez a la ciudad de Nueva York. Uno de los cursos que tomé fue Teatro Musical. Me explotó la cabeza. Estaba rodeada de gente como yo, gente que hacía incluso más cosas a la vez que yo. No me sentía como un bicho raro, no me sentía como una “freak”. Me di cuenta que podía combinarlo todo en una sola Isabel, no sólo para teatro musical, sino también para otro tipo de proyectos que involucren múltiples disciplinas. Finalmente entendí quién era yo. Estar allí y tomar esas clases fue como WOW. Unos años después me encontraba en la primera producción de West Side Story en Costa Rica.
Así que ese es más o menos mi encuentro con el teatro musical. Yo tenía 25 años, en Nueva York y mientras hacía audiciones y trataba de encontrar las posibilidades como inmigrante… Había gente en la fila esperando para las audiciones que eran más jóvenes que yo e hicieron muchas más cosas que yo. Me sentí tan bien y muy realizada. Me sentí muy agradecida de estar ahí y entender por fin lo que era Isabel como artista.
Amy: Me encanta eso. Realmente me identifico con la idea de tener todas estas versiones diferentes de ti misma y decir: “¡Pero solo soy una persona! ¿Cómo se juntan todas en una sola cosa? Es genial cuando encuentras eso.
Isabel: Siempre he sentido que hablo varios idiomas en el arte, pero sigo siendo la misma persona. Idiomas que agradezco y que trato de nutrir tanto como puedo.
Trabajo creativo
Amy: ¿Puedes contarnos un poco sobre en qué estás trabajando creativamente en este momento?
Isabel: Las cosas han estado un poco difíciles por la pandemia. Los teatros están comenzando a abrir nuevamente, no a su máxima capacidad, pero están comenzando a encarrilarse de nuevo. Pero ahora mismo hay pocas producciones.
Acabo de aplicar para una coproducción con el Teatro Nacional aquí en Costa Rica para presentar uno de mis espectáculos como parte de la temporada Martes al Mediodía. Durante la pandemia, en 2020, trabajé en un proyecto que eran mis canciones originales en colaboración con la reconocida dramaturga costarricense Claudia Barrionuevo que elaboró el texto. Es más o menos un espectáculo de cabaret, pero estaba destinado a ser transmitido, no en vivo. Entonces, si logro una fecha en esta convocatoria, finalmente podré presentarlo en vivo. Este espectáculo de cabaret, se centra en las experiencias de las mujeres en la vida y en el arte. Algunas de las canciones están relacionadas con el arte, pero algunas de las canciones están relacionadas con lo que experimentamos en la vida, como el acoso sexual, ser juzgados por nuestros cuerpos y cómo nos vemos, y lo que la gente espera de nosotros. Incluso con sentimientos personales de lo vivido en la pandemia. Pero todo con un toque de comedia.
He estado haciendo una serie de conciertos de cabaret durante unos cinco años. En cada uno de esos conciertos, hice mucho repertorio de teatro musical, pero siempre incluía una de mis canciones que encajan dentro del mismo estilo. Canciones teatrales cómicas. Después de cinco años, tenía mucha música original, así que pensé ¿por qué no hacer un espectáculo completo? Así que hice un show de 40 minutos con mis canciones originales y fue muy emocionante para mí escribir e interpretar mis propias canciones.
El enlace del espectáculo llegó al Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica. Vio el streaming y me llamó porque estaba interesado en hacer el show con la orquesta. Así que dijo: "¿Será que podemos hacer esto?" Y dije: “¡Por supuesto que podemos hacer esto! Pero solo tengo la versión para piano”. Y él dijo: "Está bien, la única condición sería que le hagas un arreglo para orquesta, y lo haremos". Así que pasé los primeros tres meses del año pasado haciendo las orquestaciones.
Amy: ¿Alguna vez habías orquestado antes?
Isabel: Había hecho orquestaciones antes pero fueron más para ensambles pequeños o de cámara, no para tanta gente. Fue realmente difícil para mí. Pero lo disfruté y aprendí mucho en el proceso. Hacer un espectáculo para mujeres y darme cuenta de que, como mujer, puedo hacer eso y puedo afontarlo, trabajar duro y hacerlo. Para mí fue como un regalo.
Hayley: Isa, ¡eres tan impresionante! Literalmente escribiste tu propia música, la orquestaste, y la interpretaste, ¡Eso es muy poco común!
Amy: No hay nada que no puedas hacer, y eso me encanta de tí.
Isabel: Muchas gracias. La versión que vamos a hacer aquí en el Teatro Nacional en marzo va a ser la versión pequeña, solo el piano e Isa. Pero la transmisión del concierto con la orquesta completa probablemente saldrá a finales de este año. Esto se siente como la cima de mi carrera por ahora.
Realmente espero seguir haciendo música que refleje cómo las mujeres luchan en esta área. Como intérprete, he tenido muchas oportunidades. Pero como músico, ha sido muy difícil. Es más difícil tener credibilidad y es más difícil tener el espacio para ser un compositora, que la gente diga: "Está bien, intentemos con Isabel". Si tienes diez compositores, probablemente sólo tres de ellos destaquen. Entonces, si sólo tienes una mujer entre esos diez compositores, la posibilidad de que esta mujer se destaque es realmente baja.
Nuestra responsabilidad y nuestro objetivo tiene que ser incentivar a las mujeres, motivarlas a ser creadoras, a probar, a tocar puertas y crear espacios para que las mujeres se desarrollen dentro de estos espacios creativos. Si no tenemos eso, no tendremos más mujeres entre esos diez compositores. Para mí eso es un compromiso, poder ser un referente para otras mujeres en composición aquí en Costa Rica.
Amy: ¿Has podido conectarte con otras mujeres compositoras y construir una comunidad allí?
Isabel: Sí, lo estamos intentando. Y puedo decir que 2021-2022 será un buen año para las mujeres en la música aquí en Costa Rica. Estamos tratando de unirnos. Ya somos más. No estamos caminando hacia atrás, más bien hacia adelante, para poder animar a otras mujeres a decir "¡Está bien, hagámoslo!"
Hayley: Si puedes verlo, puedes serlo.
Isabel: Exacto. Ahora mismo estoy estudiando composición musical en la universidad. Empecé el año pasado con otras dos compañeras y, al final del año, yo era la única mujer en la clase. Así que tenemos que seguir trabajando en eso.
La orquesta de la universidad, la que hizo mi show, de hecho se ha comprometido a incluir repertorio de mujeres compositoras todos los años en la temporada orquestal. Una maestra y músico reconocida luchó por eso en la Asamblea de profesores de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad. Y la gente podría decir: “¡No tenemos repertorio para eso!. ¿Adónde está?" Bueno... Entonces habrá que buscarlo. Existe. Así que están tratando de hacer eso. En otras plataformas, como la Orquesta Sinfónica Nacional, no estoy segura de que estemos allí todavía. Pero espero que cambie un poco este año.
Experiencias de tutoría
Hayley: Me encanta lo que dices sobre ser referente y ser mentora de otras compositoras. ¿Quiénes son los mentores que te han ayudado como compositora e influenciado el arte que haces?
Isabel: Todos los profesores que he tenido me han apoyado mucho. Me han permitido ser yo misma y comenzar a encontrar ese estilo "Isabel" en toda la música que hago. Han sido un gran apoyo.
Uno de mis mentores desde la primera vez que vine aquí a Costa Rica, realmente creyó en mi música desde el momento en que me conoció. Su nombre es Carlos Castro, uno de los compositores más reconocidos aquí en Costa Rica, y ha sido un mentor. Y volverá a ser mi profesor en la universidad, así que estaré muy contenta de aprender de él nuevamente.
En el lado creativo, admiro muchísimo a la artista Nacha Guevara, es una cabaretera argentina. Todos mis shows son un reflejo de lo que escuchaba cuando niña en sus discos, y mis canciones se influencian mucho de las de ella. Creo Nacha que tuvo algo de experiencia en Broadway, pero sobre todo hizo espectáculos de teatro musical y cabaret en Argentina. Hizo muchas canciones políticas y controversiales, tenía toda la energía para hablar de cualquier cosa en sus shows. Ha sido muy inspirador para mi trabajo.
Y luego me encanta el trabajo de Jeanine Tesori, porque representa un espacio para mí en el teatro musical, que podemos hacer esto en el teatro musical... Creo que es increíble. La he visto actuar y presentar su música, en línea, por supuesto. Es increíble.
Mi esposo es un gran apoyo, él también es compositor. Hace música de teatro y música para danza, pero es un músico más de conservatorio (¡no le digan que dije esto! Ja, ja…). Probé la composición musical cuando vine por primera vez a Costa Rica, pero las cosas no funcionaron tan bien, así que me dediqué a las artes escénicas durante mucho tiempo. Pero seguí con mi interés por la composición musical aparte y a mi manera. Cuando regresé a mis estudios en la universidad, le dije: "¿No te importa que ahora esté invadiendo tu zona ahora?" Él dijo: “No, en realidad estoy feliz de que finalmente hayas regresado a esto”. Así que ha sido un gran apoyo.
Misión creativa
Amy: ¿Cuál es tu misión creativa como artista? ¿Qué estás tratando de hacer con tu trabajo?
Isabel: Creo que como artistas, todos tratamos de ser fuente de inspiración para las personas. Tratamos de transmitir y dar inspiración a los demás a través de lo que hacemos. Me gusta que la gente piense cuando escucha mi música, que reflexione sobre lo que les haga sentir, sobre todo en lo relacionado con las mujeres. Disfruto que mi trabajo haga que otra persona se motive a decir: "Yo también puedo hacer esto". Y también para hacer pensar y reflexionar sobre pensamientos que a veces nos resultan difíciles. Puedes decir que lo hago a la ligera porque lo hago a través de la comedia, tal vez es la mejor manera de llegar a la gente.
Hayley: Para derribar barreras para que realmente puedan escuchar lo que estás diciendo.
Isabel: Exacto. Creo que las artes están destinadas a ser así, a darte algún tipo de despertar interior. Siempre tratan de sacudirte, a través de las emociones, a través de la catarsis, a través de lo que quieras, pero tiene que tocar algo, hacerte pensar en algo. Quiero hacer eso, quiero que la gente piense y lo disfrute. Cuando actúo y cuando creo algo, trato de hacer eso.
Pensamientos sobre ser mujer
Hayley: ¿Qué significa para ti ser mujer?
Isabel: Ser mujer es ser apasionada y feroz cuando hablamos de cambiar el mundo.
Hayley: Podría llorar.
Isabel: Quiero decir, eso es lo que hacemos. Prácticamente parimos a la tierra entera.
Amy: Literalmente hacemos eso.
Isabel: Para mí, ser mujer es ser apasionada, ser feroz y saltar sin red, lo que sea para cambiar el mundo para nosotras. Porque queremos cambiarlo, creo que lo hacemos. Lo único que nos queda es unirnos, seguir plataformas que empoderen a las mujeres y empoderen el trabajo y el arte de las mujeres. Dejar de tener miedo de mostrar lo que tienes que ofrecer en el arte. Muchas puertas se cerrarán, pero una ventana se abrirá. Con esa ventana, puedes hacer lo que quieras.
Creo que esto es solo el comienzo. Y estoy muy feliz de poder ver eso en mi generación. Poder reconocer el despertar que estamos teniendo, no solo en el arte, sino en todos los ámbitos. El contexto en el que vivimos es duro y tenemos que enfrentarnos a cosas difíciles ahora, pero será más fácil para las próximas generaciones que vienen. Y las generaciones anteriores nos lo han puesto más fácil, así que vamos por buen camino. ¡Les guste o no!
Amy: Hablaste sobre cómo ser mujer te ha impactado de manera diferente como intérprete y como músico. ¿Cómo ha influido el ser mujer en tu trabajo? ¿Cómo mejora tu trabajo y los espacios en los que te encuentras? ¿Y cómo te ha limitado?
Isabel: Como intérprete tienes la posibilidad de representar tantos papeles. Como bailarina, como actriz, hay tantos roles para las mujeres. Como maestro, prácticamente puedes ser un modelo a seguir perfecto, y he tenido muchas oportunidades en esa área.
En la música, y especialmente en la composición musical, es un ámbito dominado por los hombres. Se espera que los directores y compositores sean hombres, por lo que es muy difícil para nosotros. Cuando ves músicos en una orquesta, por ejemplo, un tuba o un trombón, casi todos son hombres. Son “instrumentos masculinos”. Y luego tienes un violín o una flauta, allí si puedes ver a una mujer que los toca. Es raro.
La composición musical tiene un poco de género tamibién. Creo que eso está cambiando. Pero como mujer te toca tener credibilidad para la gente, por ejemplo: “Ella es bailarina y cantante, ¿pero también orquesta? ¿Su esposo la ayuda? No creo que ella se siente allí y realmente a escribir en Finale”. ¡Pues sí lo hago! Me ha tomado mucho tiempo llegar a ello. No lo hacía desde el principio, y todavía estoy aprendiendo a hacerlo. Pero en la música esto es difícil y el desequilibrio de género se marca mucho en la música.
Pero tengo esperanza. Las mujeres estamos despertando, estamos despertando. Es un mundo nuevo. Estamos aquí para quedarnos.
Amy: ¿Qué significa para vos ese nuevo mundo?
Isabel: Que en un proyecto vas a encontrar más mujeres involucradas en él. Por ejemplo, cuando Amy y yo hicimos The American Dream, estaban buscando un equipo de mujeres. Para mí, esto fue muy interesante: la oportunidad de trabajar solo con mujeres.
Amy: Cierto, y que te valoren en un equipo PORQUE eres mujer, no a pesar de ser mujer.
Isabel: Podrán decir: “Ay, pero estás cancelando a los hombres”.
Amy: Nadie está cancelando a los hombres.
Isabel: Estás creando un espacio que brinda la posibilidad de nutrir a las mujeres en esta área, que en un pasado no se brindó, para que puedan ir al mundo y competir en un área de género mixto.
Participé en un concurso composición musical en Roma y fui a Roma a recibir uno de los premios. Y sentí algo de culpa, porque pensé: "Estoy enviando mi trabajo a una plataforma que es solo para mujeres, pero ¿deberíamos competir también con los hombres para ser iguales?" Pero luego dije: No. La verdas es que sí necesitamos este espacio para prescindir de este en el futuro. En un área que ha estado dominada por los hombres, es necesario crear espacios para nutrir y motivar a las mujeres. Luego, después de un tiempo, no tienes que pensar en eso. Simplemente tienes todo tipo de personas tratando de conseguir lo mismo.
Pensamientos finales
Hayley: Isa, ¿de qué estás más orgullosa en tu vida?
Isabel: Estoy orgullosa de finalmente explorar un área que me daba miedo. Me tomó mucho tiempo llegar aquí. No solo para que Isabel se encuentre a sí misma como una artista multidisciplinaria, sino también para creer que puede hacer eso, para creer que también puede ser una creadora con su propio mensaje para entregar. Así que estoy orgullosa de eso, y realmente espero seguir haciéndolo. Estoy orgullosa de que la gente vea que Isabel está haciendo lo que quiere y lo que realmente es. Ella está haciendo lo que ella es, ¿Me entienden?
Amy: Eso es algo grande de lo que estar orgullosa. Estoy orgullosa de tí por eso también.
Isabel: Si tienes que definir éxito o fortuna, no sé si es dinero o fama, pero definitivamente puede ser el poder tener el privilegio de hacer lo que amas y hacerlo a tu manera.
Hayley: Esa es una manera hermosa de decirlo.
Amy: Muchas gracias por estar aquí.
Isabel: Gracias por crear este espacio tan necesario y tan original. Gracias por darnos espacio para ser nosotras mismas y compartir lo que tenemos para dar.